sábado, 20 de octubre de 2007

CARGIL EXPORTA DESDE SANTA FE CASI 4500 DÓLARES POR MINUTO

“Se inauguró en San Lorenzo, al norte de Rosario, una de las mayores plantas de biodiesel del mundo. Está diseñada para producir 230.000 toneladas por año y cuenta con la última tecnología internacional en la materia”, publicó Clarín el jueves pasado 18 de octubre. Pero al respecto el periodista local Carlos Del Frade informó hoy en AM530-La Voz de las Madres, que “desde la planta de biodiesel que se inauguró allí el gobernador Jorge Obeid funciona como relacionista público de las empresas y desde este complejo Cargill exporta a razón de 4.430 dólares cada sesenta segundos y Vicentin a razón de 2110 dólares a razón de sesenta segundos”.
Asimismo, señaló que “a la provincia de santa fe le dejan cero pesos en impuestos” y agregó que “la región de San Lorenzo, Puerto San Martín y Capitán Bermúdez formaban lo que se conocía como el Gran Rosario que era el segundo cordón industrial más importante de América Latina después del de san pablo, donde el trabajo era obrero e industrial, hoy esto está convertido en un ex cordón industrial y se ha convertido simplemente en un corredor de exportador de sojas y derivados”.
En ese sentido, Del Frade sostuvo que las consecuencias de estas transformaciones económicas derivaron en la triplicación de la desocupación de la zona desde principios de la década del noventa hasta la fecha, porque los empleos que se generan son “mínimos” respecto del dinero que se obtiene.
Por otra parte el Taller de Ecologistas de Rosario presentó este miércoles un documento en el que expuso, a través de distintos textos, las causas y los impactos del fenómeno de los combustibles de origen vegetal a nivel local, regional y mundial. La publicación, que llevó el título “Agrocombustibles, Argentina frente a una nueva encrucijada”, fue realizada por la entidad ecologista en el marco del Programa Argentina Sustentable.
Al respecto, el ingeniero Pablo Bertinat, presidente del Taller Ecologista local, coordinador del área de Energía del PAS y titular de la cátedra de Fuentes no Convencionales de Energía de la Universidad explicó que “cuando se habla de los biocombustibles en Argentina, se están discutiendo en realidad dos cuestiones centrales, que deberían ser el núcleo de cualquier análisis serio sobre el tema: la utilización de las tierras y el consumo energético”.
Finalmente el reportero indicó que “este polo obrero genera la tercera parte de mano de obra que generaba a principios de los años noventa y es una décima parte de la cantidad de obreros industriales que tenía la zona hasta antes de 1989. Por eso también es una fantasía hablar de recuperación del trabajo estable, industrial, principalmente en una zona que sabe lo que significaba el obrero trabajando y después volcar su salario en el mercado interno”.

No hay comentarios.: